lunes, 23 de febrero de 2009

Mi experiencia sobre el blog



El blog,(o bitácora en español) un lugar donde poder expresar tus opiniones, donde poder compartirlas con todo aquel que les interese.El término weblog proviene de las palabras web y log (diario), lo que viene a ser un diario online, donde poder publicar tu vida y todo aquello que esté relacionado con ello, siempre pudiendo tener una privacidad. He estado documentándome acerca de los blogs, ya que nunca había utilizado uno de ellos y creo que es un buena forma de poder intercambiar opiniones y de conocer otras de otras personas. He visto que existen diferentes maneras de enfocar un blog, hay algunos más personales, otros donde se habla de cine, de tecnología y también de educación. Estos últimos, son los llamados edublogs, los cuales se usan con fines educativos tanto por profesores como por alumnos.

Los weblogs, así como la educación, son por su propia naturaleza procesos de comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento,la llamada pedagogía constructivista, donde el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. El blog ayudaría al profesor a diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo, estableciendo un canal de comunicación informal entre el profesor y el alumno. Este weblog tiene un nombre, el edublog, cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.


En mi opinión, es una buena forma de que los profesores puedan tener informados a sus alumnos sobre sus reflexiones y sobre aquello que más importante le parezca. Los alumnos también pueden expresarse, plantear preguntas y publicar sus propios trabajos. Por otra parte, un blog no tiene porque ser llevado a cabo por una sola persona, en el contexto educativo, un blog puede estar delimitado por varios autores, bien por alumnos o también por el profesor y sus alumnos.


En conclusión, creo que el blog es una buena forma de poder conocer más a fondo las opiniones de aquellos que tenemos cerca, de poder conocerlos mejor y poder aprender de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario